Gasoducto_4

El embajador argentino en China cuestionó a Techint

by • 29 agosto, 2016 • ArgentinaComments (0)

El embajador argentino en China, Diego Guelar, cuestionó la posición del grupo Techint por los precios de sus caños en comparación con los producidos en el gigante asiático.

"Hay un problema en la posición de Techint y es que ha definido públicamente a China como el enemigo. No comparto esa visión, sobre todo porque China ya admitió que tiene un problema de sobreproducción de acero y prometió trabajar para solucionarlo", señaló el diplomático en declaraciones que reproduce el diario La Nación.

Techint mantuvo un duro cruce con el Gobierno cordobés por la provisión de materiales para las obras de los gasoductos troncales, ya que los sistemas más grandes se realizarán con financiamiento chino y caños de ese origen, lo que desató la respuesta de la Provincia, que acusó al holding que conduce Paolo Rocca por sus operaciones monopólicas en la fijación de precios internos.

Después del tironeo, al final hubo acuerdo y Techint acordó vender sus ductos a precios más bajos a la brasileña Odebrecht, que tiene a su cargo seis de los 10 sistemas que se construirán en la provincia.

Críticas

"La definición de que China es el enemigo no calza, lo que no significa que no haya un conflicto. Esto ha puesto a alguien como el gobernador (de Córdoba, Juan) Schiaretti -yo diría, un amigo de Techint, que ha tenido buena relación histórica por la importancia de la empresa- en la disyuntiva del enfrentamiento. ¿Uno puede decir que Schiaretti está en contra de la industria nacional? No", agregó Guelar.

Incluso, metió el dedo en los detalles de valores que giraron en torno a los gasoductos troncales de Córdoba. "El presupuesto en esa licitación creo que era de 800 dólares la tonelada y Techint la tenía a 2.500. Para ajustarse, la propia empresa bajó a 1.500 dólares. Estaba sobrefacturando muy fuerte. ¿Cúal hubiera sido la lógica? Decir, 'bueno hagamos un mix: que parte de los caños sean de China y parte de Techint' y se habría arreglado", sostuvo.

Según Guelar, "hubo una actitud demasiado cerrada de Techint". "Tenemos producción de caños en la Argentina y hay que proteger a la producción nacional, por lo que todo hubiera sido negociable. Creo que es un problema de estrategia grave. Hay una serie de elementos que la ponen en una situación difícil como empresa, como el mal momento de la industria petrolera, y eso es entendible, pero esto es una negociación", añadió.

Lea nota en La Voz

Related Posts

Comments are closed.

Facebook