chevron_2

Corte de apelaciones de EE.UU. favorece a Chevron en caso por contaminación en Ecuador

by • 9 agosto, 2016 • LatinoaméricaComments (0)

Una corte de apelaciones de Estados Unidos bloqueó el lunes la implementación de un fallo que concedía más de 8.600 millones de dólares en compensaciones a pobladores de Ecuador por un caso de polución en contra de la petrolera Chevron.

La decisión de la corte federal del Segundo Circuito en Manhattan otorga validez a otro dictamen de un tribunal menor que consideró que un abogado que representó a la comunidad ecuatoriana en el litigio utilizó "medios corruptos" para acceder al monto compensatorio.

Mediante el fallo, la corte de apelaciones en Manhattan rechazó los esfuerzos del abogado estadounidense Steven Donziger y de otros representantes de los pobladores de la región ecuatoriana del Lago Agrio para implementar un dictamen que inicialmente les favorecía.

Los pobladores ecuatorianos buscan que Chevron sea declarada responsable en Estados Unidos por la contaminación de agua y suelo que alegan fue causada por las operaciones de la empresa Texaco entre 1964 y 1992 en las inmediaciones del Lago Agrio, situado en la selva del país sudamericano.

Caber recordar que Ecuador pagó hace poco unos US$112 millones a la petrolera estadounidense Chevron, cumpliendo un arbitraje internacional pese a que no estaba de acuerdo con ese mecanismo legal.

Chevron demandó a la nación sudamericana en el 2006 ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, argumentando que la justicia ecuatoriana no atendió en un tiempo oportuno sus demandas por una violación del contrato suscrito entre las partes en 1973.

Lea nota en America Económica

Related Posts

Comments are closed.

Facebook