aranguren

Aranguren, obligado a ir a Diputados para exponer sobre el tarifazo

by • 11 agosto, 2016 • ArgentinaComments (0)

En una sesión de Diputados cargada de cruces y polémica, el Gobierno logró evitar el tratamiento de media docena de iniciativas para dar marcha atrás con las subas tarifarias y neutralizó un pedido de interpelación en el recinto para el ministro de Energía, Juan José Aranguren, El oficialismo, que no logró impedir el quórum, sí debió contraofertar que Aranguren exponga en un plenario de comisiones, el martes próximo.

La oposición alcanzó quórum a las 11 de la mañana. El massismo buscaba aprobar una interpelación a Aranguren (es decir, su comparecencia en el recinto) y una resolución (sin fuerza de ley) para dar marcha tras con los aumentos tarifarios. El FpV directamente presentó proyectos para anular o suspender las subas.

Los diputados de Cambiemos y el presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, interpretaron que eran necesarios dos tercios de los votos para aprobar la interpelación y las iniciativas sobre tablas. Hacia el final, para evitar que la iniciativa pierda estado parlamentario, los representantes del FpV, primero, y los del FR luego, abandonaron el recinto.

El massismo insistirá ahora en comisión con el pedido de interpelación. El oficialismo, donde hay señales de malestar con lo hecho por el Gobierno, buscó amortiguar el tema con la citación de Aranguren en comisión. “Nos tiraron un chupetín de madera”, dijo Massa luego.

La polémica comenzó temprano. “La presidencia (de la Cámara) tiene bien claro lo que dice el reglamento, no va a permitir que se viole el reglamento”, dijo, terminante. Monzó. “No vamos a violar el reglamento”, exclamó. El recinto estalló: desde el kirchnerismo gritaron: “¡No al tarifazo!”, y el oficialismo respondió con: “¡No al choreo”, en una dicotomía que se repitió en distintos discursos.

“Les digo a los amigos de Cambiemos que no sean verticalistas en las decisiones nocivas para la sociedad. Que Aranguren venga al recinto y dé los argumentos para rebanarle el poder adquisitivo a los trabajadores”, dijo el massista Héctor Daer.

“Este tarifazo afecta el derecho humano a la alimentación, hay muchos que no llegan a fin de mes. Cada uno se inclina a defender los intereses que representa”, disparó el presidente del bloque FpV, Héctor Recalde, antes de retirarse.

Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos, lo tildó de maleducado y le respondió: “La crisis energética es quizás el problema más grande que ha tenido este país los últimos 60 años. La única revolución estructural que logró el kirchnerismo fue el desabastecimiento petrolero en Argentina”.

(Por Sebastián Curinao)

Lea nota completa en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook