YPF_8

YPF firma un acuerdo para explorar hidrocarburos en Bolivia

by • 14 julio, 2016 • LatinoaméricaComments (0)

La petrolera estatal argentina YPF ha firmado un acuerdo con su homóloga boliviana YPFB para buscar hidrocarburos en el área de Charagua, este de Bolivia, con un potencial de reservas de 2,7 billones de pies cúbicos de gas.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, firmó el convenio con el vicepresidente de Gas y Energía YPF, Marcos Browne, en la segunda jornada de un congreso petrolero celebrado en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Achá destacó a los medios que YPF se convertirá ahora en un nuevo actor del sector de hidrocarburos en Bolivia, pues antes no tenía operaciones de exploración en este país.

El área de Charagua, con una superficie de 99.250 hectáreas, se encuentra en el departamento de Santa Cruz (este), donde se calcula que existen 2,7 billones de pies cúbicos de gas natural, según YPFB.

De confirmarse la existencia de las reservas, YPFB y la petrolera argentina formarán una sociedad con la perspectiva de hacer inversiones por 1.177 millones de dólares.

En cumplimiento de la normativa boliviana, el acuerdo sobre Charagua será considerado por el Parlamento para su aprobación.

Además, Achá anunció que en dos semanas se firmarán otros dos acuerdos con YPF para que también explore en las zonas de Abapó y Yunchan, también situados en el este boliviano.

Bolivia calcula que sus reservas actuales de gas se sitúan en 11 billones de pies cúbicos, pero encara una campaña de exploración para llegar a los 23 billones de pies cúbicos, según el Gobierno.

Argentina y Brasil son los dos mercados internacionales del gas natural boliviano.

Reuters

Related Posts

Comments are closed.

Facebook