YPF_8

YPF comenzó a sellar pozos inactivos en Allen y F. Oro

by • 4 julio, 2016 • ArgentinaComments (0)

Diez pozos de petróleo que desde hace muchos años se encontraban sin producción en el área EFO, entre Allen y Fernández Oro, están siendo abandonados por la empresa YPF. El procedimiento implica la clausura definitiva de las locaciones y la cementación de los pozos, con una inversión cercana a los 2 millones de dólares.

El plan de abandono de pozos forma parte de un compromiso que asumió la operadora del área EFO, Ysur-YPF, cuando se renegociaron los contratos petroleros en Río Negro.

Los diez pozos contemplados en el actual plan de abandono están ubicados en la línea de ribera y en la zona rural, entre Allen y Fernández Oro. La mayoría fueron perforados en la década del 70 cuando la vieja YPF comenzó a explotar el área EFO y a obtener petróleo de las formaciones geológicas Quintuco y Sierras Blancas, a unos 2.400 metros de profundidad, con perforaciones verticales y bombeo mecánico. Pese a que la ley es clara y establece que las operadoras deben abandonar los pozos inactivos, generalmente eso no ocurre y durante muchos años los organismos de control hicieron la vista gorda.

La campaña de eliminación de los pasivos inició hace 20 días con buen ritmo y hasta el momento ya se abandonaron tres pozos, con la cementación de los mismos en la zonas de punzado que podrían tener algún ingreso de fluido y la posterior recomposición del suelo de las locaciones. Fuentes de YPF indicaron que los pozos contemplados en el plan estaban “muertos”, sin producción y por ende sin presión. En los pozos abandonados lo único que queda visible es un cartel que se coloca a modo de referencia.

El costo de abandono por pozo ronda en promedio entre 150.000 dólares y 200.000 dólares.

(Por DIEGO VON SPRECHER)

Lea nota completa en Río Negro

 

Related Posts

Comments are closed.

Facebook