Potasio rio colorado

Vale no consigue socio para Potasio Río Colorado y pide más tiempo

by • 20 julio, 2016 • ArgentinaComments (0)

El proyecto minero Potasio Río Colorado, en Mendoza, está por cumplir tres años y medio de suspensión y todavía continúa con futuro incierto.


Después de haber firmado un compromiso ponerlo en marcha con un proyecto a menor escala, de un tercio del original, la minera brasileña Vale ahora busca prorrogar el plazo de 90 días que le habían otorgado para que elaborara su plan de trabajo, informó el diario Los Andes, de Mendoza.

 

El CEO de Vale en Argentina, Edoardo Santana, pasó por Mendoza para participar de la mesa de diálogo minero convocada por el Gobierno provincial. En una conversación con funcionarios les adelantó las intenciones de la minera.
Antes de fin de mes, Santana volverá a Mendoza para tratar de llegar a un acuerdo con Mendoza.

 

"No tenemos novedades acerca de inversionistas. Retomar el proyecto Río Colorado sin inversiones de parceros (socios, en portugués) no está siendo considerado en este momento", señalaron escuetamente desde la matriz en Río de Janeiro ante la consulta del diario Los Andes.

 

En abril se había anunciado el compromiso de reactivación, aunque con un emprendimiento mucho más acotado, dado el contexto internacional difícil para el potasio y las dificultades tanto financieras como políticas de Brasil (el 51% del paquete accionario de Vale son del Estado brasileño).

 

El plan actual es un tercio del original y apunta a producir 1,3 millón de toneladas de sales con una inversión de u$s 1.500 millones. Lejos de lo proyectado originalmente, ya que Potasio Río Colorado había sido ideada para producir 4 millones de toneladas de sales de potasio por año, con un presupuesto de u$s 6.300 millones, pero sólo ejecutó 30%.

 

Según el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos de Mendoza, Emilio Guiñazú, "la compañía tiene limitaciones financieras bastante severas y lo sabemos, por eso estamos dispuestos a colaborar en los tiempos contractuales y legales. Pero lo que nos preocupa es que la ausencia o presencia de un socio no justifica esos tiempos. No queremos reclamarle un plan de trabajo por la vía legal: Vale debe responder si le deja su lugar a otro inversor o concreta su compromiso de reactivarlo".

 

En abril, se comprometió a ponerlo en marcha en 18 meses, en dos etapas: primero, rediseñar el proyecto en 90 días para el rediseño de Potasio,con otro análisis de factibilidad técnica. Y luego otros 12 meses para el proyecto ejecutivo y recontratación de proveedores.

 

Lea nota en El Cronista

Related Posts

Comments are closed.

Facebook