solar_3

Latinoamérica el nuevo polo de la solar fotovoltaica en 2016

by • 20 julio, 2016 • EERR, Latinoamérica, Slider, Slider 2Comments (0)

La consultora IHS Markit ha presentado un nuevo informe trimestral de su Emerging PV Markets Tracker en el que pone de relieve la relevancia que han adquirido las licitaciones públicas para el crecimiento de la fotovoltaica en Latinoamérica. Entre los nuevos mercados fotovoltaicos en la región se encuentra Argentina, en donde recientemente se lanzó una licitación renovable que contempla un cupo de 300 MW solares.

La empresa de análisis de mercado e información IHS Markit estima que la nueva instalación fotovoltaica se situará este año en 2,7 gigavatios en Latinoamérica, según informa en un comunicado. Una cantidad que supera ampliamente los 2,2 GW pronosticados por GTM Research.

El mayor mercado fotovoltaico en la región será este año Chile, al igual que lo fue el año pasado. IHS Markit estima que este mercado representará el 44% de la nueva instalación fotovoltaica durante el año en el conjunto de Latinoamérica.

No obstante, tras un gran crecimiento del mercado fotovoltaico chileno, IHS Markit prevé un declive en los próximos años. Entre las razones que apunta la consultora destaca la saturación en las redes, lo que dificultará la incorporación de nuevas plantas fotovoltaicas.

IHS pone de relieve la importancia de las licitaciones públicas para el crecimiento de la fotovoltaica en la región. En varios mercados como Brasil y México se ha adjudicado un gran volumen de potencia fotovoltaica recientemente. También en Perú se adjudicaron centrales fotovoltaicas este año en una licitación pública.

Además, en otros mercados, como el argentino, se prevén licitaciones relevantes para la fotovoltaica próximamente. Recientemente se lanzó una licitación pública para la contratación de un gigavatio renovable en Argentina. De esta capacidad, se reservó un bloque de 300 megavatios para proyectos fotovoltaicos. Se prevé que las bases definitivas de la licitación renovable se publiquen próximamente en Argentina.

En las últimas licitaciones públicas en las que se han adjudicado proyectos fotovoltaicos en la región, en concreto en México en marzo, en Perú en febrero y en Chile en octubre pasado, se han registrado precios muy bajos.

“Precios récord en las licitaciones, tan bajos como 48 dólares el MWh en México, están despertando el interés de los gobiernos por esta tecnología”, indica la analista senior de IHS Markit, Josefin Berg. “Estos niveles en las licitaciones aumentan la presión en los suministradores”, pone de relieve la analista.

Además, IHS Markit destaca que aunque en principio las licitaciones son motivo de optimismo para el crecimiento de la fotovoltaica en la región también se pueden producir retrasos asociados a este tipo de procesos, como es el caso de Brasil en donde recientemente se pospuso la licitación solar de julio y para la cual todavía no hay fecha.

También destaca IHS Markit que se pueden producir retrasos en los proyectos por el hecho de que las empresas decidan retrasar el inicio de las obras esperando una bajada de precios de los componentes.

Related Posts

Comments are closed.

Facebook