barrel_18

Las reservas de petróleo amenazan la estabilidad de los precios

by • 14 julio, 2016 • Mundo, SliderComments (0)

Los mercados de petróleo internacionales han experimentado una “extraordinaria transformación”, pasando de un superávit importante a casi un equilibrio en el segundo trimestre de este año, pero las reservas de crudo en máximos históricos amenazan a la reciente estabilidad de los precios, dijo el miércoles la Agencia Internacional de la Energía.

A pesar de las revisiones al alza regulares de la demanda que hemos visto en los últimos informes, hay señales de que el ritmo se está aminorando”, señaló la AIE en su informe mensual sobre el mercado petrolero.

“Podríamos ver perfectamente caer las reservas de crudo, pero existe el riesgo de que, a menos que la demanda sea más sólida de lo que ahora anticipamos, las reservas de derivados podrían aumentar todavía más y amenazar al conjunto de la estructura de precios”, indicó.

Las reservas comerciales de petróleo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, se incrementaron en 13,5 millones de barriles en mayo y se situaron en un récord de 3.074 millones de barriles a finales de ese mes. Las cifras preliminares para junio sugieren que las reservas de la OCDE incorporaron otros 900.000 barriles, mientras que el almacenamiento flotante siguió en aumento, alcanzando su nivel más alto desde 2009, señaló la AIE.

La agencia con sede en París dijo que el suministro de petróleo mundial se incrementó en 600.000 barriles al día en junio hasta 96 millones de barriles, después de que las interrupciones redujeran la producción de Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, así como de productores externos al cártel.

La OPEP, que ahora cuenta con 14 miembros desde que Gabón se unió en junio, registró un alza de la producción de 400.000 barriles diarios en junio hasta un máximo de ocho años de 33,21 millones de barriles por el aumento de la producción de Nigeria, Arabia Saudí e Irán.

Arabia Saudí incrementó la producción hasta un ritmo casi récord de 10,45 millones de barriles diarios, mientras que la producción iraní creció a 3,66 millones de barriles, 50.000 barriles al día más que en mayo.

La producción de Oriente Medio subió hasta un récord histórico de 31,5 millones de barriles al día en junio, elevando su cuota de mercado al 35%, la más alta desde finales de la década de los 1970.

La producción de petróleo de países que no forman parte de la OPEP creció en 205.000 barriles al día el mes pasado hasta 55,9 millones de barriles después de la recuperación parcial de la producción petrolera de Canadá y una producción de biocombustibles mayor en términos estacionales.

Sin embargo, la AIE dijo que espera que la producción de países externos a la OPEP caerá en 900.000 barriles al día este año respecto al año pasado hasta 59,8 millones de barriles diarios. La agencia prevé que la oferta de países que no pertenecen a la OPEP aumentará en 200.000 barriles al día en 2017.

La AIE calcula que la demanda de petróleo mundial se incrementó en 100.000 barriles diarios en 2016 hasta 96,1 millones de barriles al día. Ahora se prevé que la demanda de crudo mundial aumente en 1,4 millones de barriles diarios en 2016 y en 1,3 millones de barriles al día el año que viene, dijo la AIE.

Lea nota en WSJ

Related Posts

Comments are closed.

Facebook