justicia

La Justicia frenó el tarifazo de gas en Salta y Jujuy

by • 7 julio, 2016 • ArgentinaComments (0)

Los juzgados federales en Salta y Jujuy dejaron sin efecto el aumento de tarifas en el servicio de gas, debido a que los jueces fallaron a favor de las asociaciones de consumidores.

El Juzgado Federal 2 de Jujuy hizo lugar a un amparo presentado por el Defensor del Pueblo jujeño y ordenó a la empresa Gasnor S.A., la distribuidora de gas natural de la región, a que se abstenga de efectuar cortes en el suministro a los usuarios por la falta de pago de facturas, y compensar a quienes hayan abonado las boletas con aumento, además de retrotraer las tarifas a valores anteriores.

De acuerdo con la resolución judicial, la empresa Gasnor deberá "abstenerse de efectuar cortes en el suministro del servicio", y "compensar a los usuarios que hubieran pagado las facturas con aumento reintegrando los montos". 

A su vez, se ordenó al Ministerio de Energía y Minería de la Nación y al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a "reformular el cuadro tarifario del suministro de gas para la provincia de Jujuy, a partir del 1 de abril de 2016, manteniéndose, hasta finalizar el invierno, los montos que se venían aplicando en las boletas hasta el 31 de marzo ultimo en la provincia".

El defensor del Pueblo de Jujuy, Ricardo Pierazzoli, explicó: “Acá el demandado es el gobierno nacional, el Ministerio de Energía y el Enargas, lo que hace el juzgado federal es darle la instrucción a Gasnor de que no corte el servicio a quienes no han pagado la factura con la nueva tarifa, y los que han pagado con el aumento sean compensados”.

En cuanto a la medida judicial, afirmó que se aplica para todo el ámbito provincial "hasta tanto se resuelvan las cuestiones de fondo".

En la Defensoría del Pueblo de Jujuy se habían recibido más de tres mil reclamos de usuarios, que en algunos casos pagaban 300 pesos y con la suba de tarifas la factura llegó a 6 mil pesos.

"No sabían cómo pagarla y si se estaba aplicando el tope del 400% de la Resolución 3.843 de la Secretaría de Energía de la Nación", indicó el Defensor del Pueblo.

Por su parte, el intendente de Salta, Gustavo Saénz, sostuvo que resta resolver el tema de la categorización por zona fría, ya que con idéntica temperatura a otras provincias Salta paga más por metro cúbico de gas.

“Este no es un problema de este gobierno, lamentablemente los salteños venimos sufriendo el aumento de tarifas; lo que hay que modificar es el decreto y hay que hacerle entender a la Nación que nosotros somos una de las provincias productoras de gas”, indicó.

(Por Elisa Zamora.)

Lea nota completa en Cadena 3

Related Posts

Comments are closed.

Facebook