crisis

El Gobierno teme un ‘no’ desde la Corte

by • 10 julio, 2016 • ArgentinaComments (0)

Tras el fallo de la Cámara Federal de La Plata que frenó el aumento de la tarifa de gas en todo el país, el Gobierno redobla los esfuerzos para evitar que el caso se dirima en la Corte Suprema de Justicia, ya que consideran que podrían recibir un revés que complique uno de los pilares de la gestión: la actualización de los precios de los servicios públicos para atraer inversiones.

El primer paso oficial será, mañana a primera hora, presentar un recurso extraordinario ante la Cámara platense que, salvo que lo rechace, suspenderá el fallo y ratificará así las tarifas que tuvieron aumentos de más del 500 o hasta el 1.000% en Capital Federal y Gran Buenos Aires.


El martes, en tanto, la Corte Suprema de la Nación es posible que acepte tratar el caso, pero no se ocupe de dar definiciones si está interviniendo otra instancia judicial como la Cámara sobre la cuestión de fondo. Algunos juristas cercanos al máximo tribunal aseguran que la definición recién llegaría en agosto.


Ante tal situación, el ministro de Energía, Juan José Aranguren no fue ayer parte de los festejos del Bicentenario junto al resto del gabinete en Tucumán, porque mantuvo reuniones contrarreloj con el Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín. “Estamos trabajando para brindar varias iniciativas sobre el tema desde el lunes (por mañana)”, le dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a dirigentes radicales que le manifestaron su preocupación por el impacto social. En igual sentido, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que están dispuestos a “revisar lo que haya que revisar” y que están viendo “por qué no quedó tan claro el tope del aumento del 400%” dispuesto para los incrementos en gas.


La Corte podría intervenir a partir de un caso presentado por la empresa distribuidora de gas Camuzzi en 2014, o también podría intervenir por los per saltum solicitados por el Gobierno tras medidas contrarias en Chubut, Mendoza y Bariloche.


El presidente de la Nación, Mauricio Macri, compartió ayer los festejos del Bicentenario con Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Corte Suprema de Justicia en Tucumán.

Impacto. En el Gobierno analizaban que si finalmente la Corte deja en stand by los incrementos señalando que no son válidas las audiencias públicas hechas en 2005 para sostener los últimos aumentos, ese punto sólo anularía los incrementos en transporte y distribución, que es un componente que explica sólo el 15% de la tarifa de gas. Del resto, el 60% es estrictamente el precio del gas, que el Ministerio de Energía por la ley de emergencia económica está autorizado a fijarlo como autoridad de aplicación. Así, si la Corta frena los nuevos cuadros tarifarios, la ley de emergencia avalaría el ajuste sobre el precio del gas

 

Lea nota completa en Perfil.com.ar

Related Posts

Comments are closed.

Facebook