Enargas2

El Gobierno inicia el proceso de normalización del Enargas

by • 13 julio, 2016 • ArgentinaComments (0)

El presidente Mauricio Macri estaba por firmar ayer una nueva extensión de la intervención del Enargas, el ente regulador del gas, que seguirá por tres meses más bajo la órbita de David Tezanos. Si todo sale según lo previsto por el Ejecutivo será, sin embargo, la última prórroga del organismo que firme el presidente.

El Enargas lleva intervenido desde hace más de 15 años. Hoy con la publicación de la resolución 129 del Ministerio de Energía y Minería –que oficializó los topes del 400% al aumento de las tarifas residenciales de gas-, el Gobierno estableció también un cronograma para normalizar el funcionamiento del ente regulador. Concretamente, se apunta a que el organismo cuente en los próximos 120 días con una conducción colegiada integrada por directores elegidos por su trayectoria profesional. Se trata, ni más ni menos, de respetar el estatuto del Enargas.

La normalización de los entes de control es una de las grandes deudas del sistema democrático, dado que en los últimos 15 años estuvieron intervenidos por el Poder Ejecutivo por lo que su titular fue seleccionado discrecionalmente por el presidente. Durante los gobiernos kirchneristas, el interventor fue Antonio Pronsato, un hombre cercano a Julio De Vido, que hoy está salpicado por auditorías que realiza el ente para determinar si se cometieron irregularidades en la venta de gas a través de comercializadoras.

En la práctica, la junta normalizadora requerirá a los postulantes interesados en intengrar el Directorio del Enargas la presentación de antecedentes profesionales y técnicos, luego elevará un informe al Ministerio de Energía, que dará traslado al Congreso Nacional (se consultará la opinión de las comisiones de Energía de Diputados y Senadores). Finalmente, la cartera que dirige Aranguren elevará a Presidencia una recomendación de los profesionales más idóneos para conducir el ente. La intención del Ejecutivo es concluir el proceso antes de diciembre próximo para empezar 2017 con una nueva conducción en funcionamiento.

Por Nicolas Gandini

Lea nota en EIOL

Related Posts

Comments are closed.

Facebook