gasoducto 4

El Gasoducto Sur Peruano va hacia un futuro sin Odebrecht

by • 22 julio, 2016 • Latinoamérica, SliderComments (0)

El proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP), considerado uno de los mayores de América Latina, se encuentra en una encrucijada. A inicios de esta semana, los bancos que financian su construcción rechazaron las tres ofertas iniciales para comprar el 55 por ciento de participación de Odebrecht, según informó la revista Semana Económica, debido a la vinculación de la ingeniera brasileña en el proyecto.

Así, los analistas consideran que si Odebrecht, envuelta en uno de los mayores escándalos de corrupción del país,  sale totalmente de la construcción del proyecto, se aceleraría el proceso de aprobación de un préstamo de 4.125 millones de dólares para su construcción. La empresa planea además vender este proyecto en Perú para recaudar efectivo y pagar deudas. Para los bancos, la salida de Odebrecht en la construcción del gasoducto haría menos arriesgado la financiación del proyecto, dijo una de las fuentes consultadas por Reuters. El proyecto del Gasoducto Sur Peruano, una concesión a 34 años para construir y operar el desprendimiento, necesita una inversión de 5.000 millones de dólares en los próximos años.

Los potenciales interesados, Brookfield Asset Management, la española Ferrovial y un consorcio liderado por Sempra Energy, tienen hasta el 25 de agosto para presentar nuevas ofertas, en una proyecto que requiere de unos 600 millones de dólares para cancelar un crédito puente obtenido para la construcción inicial del gasoducto, que tendrá una longitud total de 1.134 kilómetros desde una zona selvática y andina hacia el sur de Perú.

Si los bancos aprueban una oferta de compra por las participaciones de Odebrecht, el préstamo podría tener luz verde y sería desembolsado a mediados de septiembre, o en alrededor de 60 días a más tardar de lo esperado, dijeron las fuentes.

La española Enagás SA y la peruana Graña y Montero SA son socias de Odebrecht en el Gasoducto Sur Peruano, con un 25 por ciento y un 20 por ciento, respectivamente.

Related Posts

Comments are closed.

Facebook