Carlo_Rubbia_2

“El gas no convencional es una solución para la demanda de energía”

by • 10 julio, 2016 • MundoComments (0)

Todos los años, los ganadores del Nobel de determinadas disciplinas se reúnen con cientos de jóvenes científicos de todo el mundo para compartir clases, discusiones, weisswurst(salchicha blanca, típica del estado alemán de Bavaria) y cerveza en un ambiente relajado en el verano boreal de la isla de Lindau, en el lago Costanza, al sur de Alemania. Esta semana le tocó el turno a la física, pero uno de los 29 Nobel que se juntaron con 400 jóvenes de 80 países se salió del libreto de la actualidad de la ciencia dura, de los neutrinos, las ondas gravitacionales y la mecánica cuántica, que tanto está cambiando la computación, y abordó la cuestión sobre el futuro de la energía en el mundo. Fue el italiano Carlo Rubbia, que ganó el galardón en 1984 por sus hallazgos en la prestigiosa Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, según sus siglas en inglés).

"Una de las mejores soluciones disponibles para satisfacer la demanda de energía consiste en la habilidad para desarrollar económicamente los recursos de gas no convencional", dice Rubbia. "América del Norte y latina, la India y China tendrán acceso barato y abundante al gas y el petróleo de esquisto (shale), mientras Europa permanece quieta", agrega el actual director científico del Instituto para los Estudios Avanzados sobre Sustentabilidad, en Potsdam, cerca de Berlín. Lo hace mientras muestra un mapa de los recursos mundiales de shale gas, incluidos los de Vaca Muerta. La Argentina está segunda en el ranking mundial de recursos de este tipo, sólo detrás de China, según datos de 2015 del gobierno de Estados Unidos.

Rubbia fue director del Ente de Energía y Ambiente de Italia entre 1999 y 2005, cuando lo despidieron por criticar al entonces primer ministro de su país Silvio Berlusconi, por la "humillación" que sufría la investigación científica en su tierra. Después fue contratado como principal asesor científico del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España, pero en 2010 con la crisis y el ajuste en este país se mudó a Alemania. Aquí las autoridades se han fijado el objetivo de consumir sólo energías renovables a partir de 2050. En la actualidad representan el 33% de la matriz energética. En la Argentina, sólo el 1% y una ley de 2015 establece que deberán llegar al 20% en 2025.

Related Posts

Comments are closed.

Facebook