solar_5

Expansión del mercado de las energías renovables: 17 empresas se presentaron a licitaciones para el desarrollo de 6 parques solares

by • 12 julio, 2016 • EERRComments (0)

El Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED) tiene como objetivo brindar la asistencia técnica y financiera necesaria para que proyectos de generación de energía eléctrica distribuida, en base a fuentes renovables, sean convertidos en unidades económicas activas que inyecten su producción a la red pública de transporte y/o distribución de electricidad.

Durante el mes pasado, y hasta el 30 de junio, el Programa público-privado conformado por representantes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos y del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA), integrado por la empresas distribuidoras del servicio eléctrico de la provincia, lanzó un concurso público de precios para la construcción y puesta en marcha de 6 parques solares fotovoltaicos en distintos puntos del territorio bonaerense.

Éstos se ubicarán en la localidad de Cañada Seca, partido de General Villegas; las ciudades de Espigas y Recalde, Olavarría; la localidad de El Triunfo, partido de Lincoln; ciudad Ines Indart, partido de Salto; y Arribeños, departamento de General Arenales.

Vale destacar que la suma de todos los proyectos a licitarse hacen a un total de 2,3 MW, cifra significativa si se tiene en cuenta que hasta la fecha en Argentina la potencia instalada solar fotovoltaica no llega a los 10 MW.

En diálogo con energiaestrategica.com, autoridades del PROINGED cuentan que los sitios fueron seleccionados mediante consulta con la Dirección de Energía de la Provincia, priorizando puntos de la red de distribución en los que la instalación implicará una mejora del servicio eléctrico en cuanto a abastecimiento y nivel de tensión. Aseguran que el motivo de incorporar energía limpia a la red es el de reemplazar generación mediante combustibles fósiles y así contribuir con el medioambiente diversificando la matriz eléctrica.

Por otra parte, destacan la numerosa convocatoria que obtuvo la licitación, ya que se presentaron 17 empresas, más del doble de las firmas que se habían postulado en el primer llamado llevado a cabo en 2014, donde se adjudicó un parque de 100 kWp ubicado en la localidad de Samborombón.

En estos momentos se están analizando las ofertas técnicas presentadas. Definida esta instancia, se procederá a la apertura de sobres con las ofertas económicas y luego la adjudicación de las obras. Se espera que durante el próximo mes estén identificadas la o las empresas ganadoras.

Por Guido Gubinelli

Lea nota en EnergíaEstratégica

Related Posts

Comments are closed.

Facebook