Eolica 4

Europa apuesta a reducir los costos de la energía eólica marina.

by • 12 julio, 2016 • EERRComments (0)

El futuro de las renovables pasa por el desarrollo a gran escala de la eólica marina. Al menos en Europa, donde se pretende duplicar la potencia en cinco años hasta los 24.000 MW y triplicarla hasta 2030. Y para ello, se tiene que salvar el gran escollo de los costes de producción, que por el momento supera los 120 euros el megavatio-hora.

Y eso que hace unos días, la danesa Dong Energy sorprendía anunciando la concesión de dos parques eólicos en el mar de Holanda Borssele 1 y 2, de 350 MW cada uno, a un precio de 72,70 € / MWh, el más barato del mundo ofertado para un parque offshorePero no es lo normal. Las condiciones del lecho marino, su profundidad y su cercanía a la costa, la velocidad estable del viento de la zona, y la bajada de los costes de las palas y las turbinas lo han permitido.

Así que no queda otra que dedicar tiempo y dinero a investigar cómo reducir esos costes en condiciones más desfavorables. Y el Gobierno escocés se ha propuesto conseguirlo. Para ello, nueve de los mayores promotores de parques eólicos marinos del mundo le van a ayudar a financiar un estudio de 7,9 millones de libras (unos 9,3 millones de euros) y así reducir los costes de esta cara tecnología renovable.

Compañías como Dong Energy A/S, EON, Iberdrola y RWE AG, invertirán conjuntamente al menos 6,4 millones de libras (unos 7,5 millones de euros) durante los próximos cuatro años para investigar y desarrollar nuevas tecnologías. El gobierno escocés, por su parte, aportará 1,5 millones de libras (alrededor de 1,7 millones de euros). EnBW Energie Baden-Württemberg AG, SSE Plc, Statkraft AS, Statoil ASA y Vattenfall AB también están financiando el programa en menor medida.

La intención es reducir el coste de la tecnología por debajo de los 120 euros por megavatio-hora antes de 2020, dejándola a corta distancia del coste de los reactores nucleares. Y para mayor motivación, el gobierno británico ha advertido que las nuevas subvenciones para la construcción de nuevos parques estarán condicionadas a la reducción de costes.

Los fondos formarán parte de la siguiente fase del programa Offshore Wind Accelerator(OWA), creado en 2008 por Carbon Trust, una antigua agencia del gobierno del Reino Unido, que se inicia ahora. Desde su lanzamiento, el OWA ha puesto en marcha más de 125 proyectos de investigación, tales como la mejora de los diseños de cable y la mejora de la eficiencia de las turbinas.

Además, este anuncio coincide con el manifiesto que firmaron, hace unos días, once de las compañías energéticas más grandes de la UE: Iberdrola Renovables, Adwen, EDP Renováveis, Eneco Energie, E.ON Climate & Renewables, GE Renewable Energy, MHI Vestas Offshore Wind, RWE Innogy, Siemens Wind Power, Statoil y Vattenfall. En el manifiesto pedían al Consejo Europeo una política estable para poder seguir reduciendo los costes de esta tecnología.

En definitiva, el objetivo es conseguir una tecnología competitiva y, por tanto, convertirse en una energía esencial para la seguridad de suministro en Europa.

Eólica marina en la UE

Hasta la fecha, hay instalados 11.000 MW de potencia offshore en las costas del continente, sobre todo en Escocia (Reino Unido), que lidera la capacidad instalada con 5.060,5 MW, es decir, el 45,9% de todas las instalaciones, según el último informe de EWEA. Le sigue Alemania, con 3,294.6 MW (29,9%). Con 1,271.3 MW (11,5% de las instalaciones europeas totales), Dinamarca es tercero, seguido por Bélgica (712,2 MW, 6,5%), los Países Bajos (426,5 MW, 3,9%), Suecia (201,7 MW, 1,8%), Finlandia (26 MW ), Irlanda (25,2 MW), España (5 MW), Noruega (2 MW) y Portugal (2 MW).

Siemens es el proveedor líder de turbinas en Europa, con una cuota del 63,5% de la capacidad total instalada. MHI Vestas (18,5%) se coloca en segundo lugar, seguido por Senvion (7,4%), Adwen (5,7%), y BARD (3,6%).

Por Laura Ojea

Lea nota en ElperiodicodelaEnergia

Related Posts

Comments are closed.

Facebook