solar_7

Energía renovable: una experiencia solar en el parque industrial de Añelo

by • 14 julio, 2016 • EERRComments (0)

Bajar costos es hoy una de las prioridades de la industria petrolera. Esto incluye no sólo a las operadoras y grandes empresas sino también a las pymes que proveen bienes y servicios al sector. Y si de ahorrar se trata, el gasto en energía es un rubro fundamental.

Muchas empresas se apresuraron a tener un lote en el nuevo Parque Industrial de Añelo para estar cerca de Vaca Muerta. Tan rápido se hizo todo que la zona no tiene red eléctrica.

La Compañía General de Servicios (CGS), empresa que se dedica al transporte de agua para fracturas, decidió dotar de electricidad al predio de casi tres hectáreas que tiene en Añelo con energía solar. “Hicimos una inversión importante, cerca de 800.000 pesos, cuando todavía el dólar estaba a 9,5 pesos, y la apuesta nos salió bien”, comenta Silvio Ferracioli, encargado del área comercial de la empresa.

“La inversión se empezó a amortizar inmediatamente. Hace ocho meses que nos ahorramos los 22 litros de gasoil por hora que consume un generador, no me tengo que preocupar por el aceite o de que vaya alguien a prender el equipo porque es automático”, explicó.

El diseño y la instalación del equipo estuvieron a cargo de la empresa Hybrid Energías Renovables, de Plottier. La radiación solar es captada por paneles fotovoltaicos que la convierten a corriente continua y se almacena en baterías. Todo el proceso es controlado desde un tablero general que utiliza reguladores de última generación capaces de incrementar entre un 15 y un 30 por ciento la cosecha solar.

Con una potencia pico instalada de 4 kW, el sistema provee iluminación interna y externa a dos galpones de 400 metros cuadrados cada uno, además de la iluminación del predio mediante ocho columnas autónomas que poseen panel, batería, tablero y luminarias todo en uno. Operan en forma automática, son programables e incrementan su luminosidad al detectar movimiento.

La instalación permite el monitoreo en tiempo real vía web y necesita de un mantenimiento preventivo cada seis meses.

“Hoy me estoy ahorrando problemas y dinero porque para disponer de esta iluminación tendría que tener dos generadores”, señaló Ferracioli y comparó la conveniencia de la energía solar con un traje a medida: “para un predio chico no conviene tanto, para uno demasiado grande puede traer complicaciones; nosotros tuvimos que hacer varias pruebas y reemplazar partes, pero le encontramos la vuelta y hoy está funcionando muy bien”.

Los números

  • $ 800.000 es lo que invirtió la empresa CGS para dotar de energía solar todo su predio del parque industrial.
  • 4 kW pico es la potencia que provee el sistema, para iluminar dos galpones y el resto del lugar.
  • 50 personas son las que emplea la firma que conduce Ferracioli. Se dedica al transporte de cargas, mayormente de agua para fracturas hidráulicas.

(Por Juan Pablo Grigioni)

Lea nota completa en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook