petroleros-singapur

Desde 2009 no había tanto petróleo ‘flotando’ sobre el Mar del Norte

by • 14 julio, 2016 • MundoComments (0)

Los traders y demás agentes que comercian con petróleo están aumentando el número de buques que almacenan oro negro en el Mar del Norte. Esta es una nueva señal de que la demanda no termina de recobrar el impulso suficiente para limpiar de una vez por todas la sobre-oferta del mercado.

Como señalan desde Bloomberg, nueve petroleros se encuentra en el Mar del Norte frente a las costas de Escocia, entre todos estos buques suman alrededor de nueve millones de barriles de petróleo, una cantidad que equivale tan sólo a la producción de crudo diaria en EEUU, pero que supone un nivel relativamente alto. 

En mayo, el petróleo almacenado en buques frente a las costas del Reino Unido era de alrededor de 7 millones de barriles de crudo, por lo que el incremento en poco más de dos meses ha sido significativo. Esto es una señal clara de que la demanda de petróleo es débil, el crudo se almacena en los barcos a la espera de la llamada de las refinerías. 

El volumen mundial de petróleo 'flotando' por el mundo en buques ha alcanzado los 95 millones de barriles de petróleo, la cantidad más elevada desde 2008-2009, cuando la crisis financiera golpeó la confianza de los agentes y el petróleo deambulaba por barcos y tanques de almacenamiento, una situación que recuerda a la actual. 

Desde la Agencia Internacional de la Energía (AIE) explican que este exceso de existencias refleja que el exceso de producción sigue estando presente, aunque en menor medida que a principios de año. 

El informe de la AIE

Ayer, la AIE publicó que las reservas de petróleo acumuladas por las economías desarrolladas alcanzaron el pasado mes de mayo un récord de 3.074 millones de barriles y siguieron incrementándose durante junio, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que considera estos grandes inventarios de crudo como una amenaza para la estabilidad de los precios.

"La existencia de reservas muy elevadas supone una amenaza para la reciente estabilidad de los precios", advierte la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último boletín mensual. En este sentido, la AIE señaló que, a pesar de las recientes revisiones al alza de la demanda de crudo, hay síntomas de una relajación de este impulso.

Cuando el petróleo tocó sus mínimos a principios de 2016 se produjo un incremento de la demanda. Como es lógico, cuando el precio baja, son más los agentes que están dispuestos a comprar petróleo. China y sus empresas de energía públicas se lanzaron al mercado para acumular reservas de crudo aprovechando los precios bajos, este efecto ya se ha desvanecido, lo que ha provocado que la demanda pierda algo de impulso. 

Ayer, tras el dato de reservas en los países desarrollados y el de inventarios de EEUU, los futuros de petróleo se desplomaron casi un 5%. En la sesión actual, el crudo sube alrededor de un 1%, aún así el West Texas sigue por debajo de los 46 dólares mientras que el Brent lucha por recuperar los 47 dólares son lograrlo.

Lea nota completa en El Economista

Related Posts

Comments are closed.

Facebook