hornalla

Cuenca Neuquina: garantizan el precio del gas en boca de pozo

by • 14 julio, 2016 • ArgentinaComments (0)

El gobierno nacional no logra desandar el laberinto de las tarifas de gas. En lugar de aplicar el “hilo de Ariadna” para buscar una salida lenta y progresiva aunque efectiva, ensayó escaparse por arriba. De a poco, las subas en las boletas se convirtieron en la principal crítica a la gestión de Mauricio Macri. Ni los Panamá Papers mellaron tanto la imagen del presidente.

Esta vez, el gobierno aplicó una segunda marcha atrás. Del tarifazo total, pasó primero a una versión morigerada, que sólo aplicaba el 400% de tope al precio del metro cúbico. Sin embargo, el frío disparó el consumo –y con el volumen facturado–, lo que afectó de forma exponencial el costo del servicio. Luego, ante los fallos adversos en distintos tribunales optó por poner un techo definitivo, también del 400%, pero ya sobre el valor total de la boleta.

Sin embargo, ninguna de estas marchas atrás cambió la esencia del plan que trazó el ministro de Energía, Juan José Aranguren: el precio del gas en boca de pozo. Aún con la rebaja anunciada esta semana, el fluido se seguirá pagando en la cuenca neuquina alrededor de 5,2 dólares el millón de BTU, uno de los valores más caros del mundo.

Ese valor se alcanzará con lo que paguen los usuarios y la diferencia la pondrá el Estado vía subsidios. El gobierno calculó que deberá erogar 11.500 millones de pesos, poco menos de los 15.000 millones que dijo haberse ahorrado con el primer tarifazo. En otras palabras: las empresas cobrarán más y el Estado pondrá prácticamente el mismo dinero que antes. El argumento del ahorro fiscal, que ya era dudoso para el caso del gas, terminó por hacerse añicos.

La versión positiva de este ajuste es que se reconocerá mejor precio para las operadoras, una política que inclusive formaba parte de las plataformas de gobierno de Sergio Massa y Daniel Scioli. Este último, además, le había puesto un número: quería llevar el gas a 5 dólares el millón de BTU, un cálculo en el cual tuvo mucho que ver el exgobernador Jorge Sapag, asesor de su par bonaerense en temas energéticos.

Para Neuquén también es buena noticia, porque podrá sostener regalías extra por 2.500 millones de pesos anuales, un monto que se creía podía correr riesgo si se caía todo el aumento. Lo que entra por precio, se cobrará vía regalías. Lo que entra vía subsidios, llegará más tarde y bajo otro concepto, pero también se sumará a las arcas del Estado.

“El precio se mantiene, y es fundamental para poder sostener las inversiones en el sector, manteniendo los puestos de trabajo”, señaló el gobernador neuquino Omar Gutiérrez. En realidad es el beneficio de fondo que se espera: el mejor precio debería alentar a las operadoras a invertir más, y a tomar más riesgos, algo que, atento a los números de producción y de movimiento en la cuenca, todavía no ocurrió ni tiene perspectivas de ocurrir en el corto plazo.

Pero en la otra punta del mercado, la última marcha atrás generó una curiosa situación.

El presidente Mauricio Macri lanzó una fuerte campaña discursiva para llamar al ahorro. Pidió que la gente no ande descalzo en invierno, porque en tal caso seguramente estará derrochando. Sin embargo, el tope del 400% a las boletas y no al consumo genera una virtual tarifa plana para todos. El usuario sabe que su factura nunca superará el valor del mismo bimestre del año pasado multiplicado por 5, aunque instale un horno industrial en su casa. Lo graficó con precisión el consultor Daniel Gerold en una entrevista televisiva: “si hay 8 millones de usuarios, ahora habrá 8 millones de tarifas”.

No fue ese el único anuncio de Aranguren. También se adelantó a octubre la audiencia pública para discutir el precio con los usuarios. Se busca de este modo adelantar la revisión tarifaria integral. Eso sí, lo único que estará bajo discusión es el sector regulado, es decir el transporte. El precio en boca de pozo, en principio, no será sujeto de discusión, cuando quizás sea ese el tema más caliente del sector.

Red política

El paquete de reforma, que se aprobó formalmente ayer con una resolución publicada en el Boletín Oficial, ofició de red política para amortiguar la caída. Buscó calmar los ánimos poniendo un tope más razonable al incremento, y ofició de gesto político hacia la Corte Suprema.

Fuentes nacionales detallaron a este medio que las medidas se tomaron en acuerdo con el presidente del máximo organismo judicial, Ricardo Lorenzetti. El ministro buscó por todos los canales posibles evitar que el costo político de la pesada decisión recaiga sobre la Corte. Con este nuevo esquema, el gobierno le allana el camino para que patee la pelota para adelante y termine ofreciendo una solución salomónica en agosto. Sólo así debe entenderse el adelantamiento de la audiencia pública.

Hay otro tema de fondo del que habla poco. Los dos intentos por morigerar el tarifazo no modificaron el nuevo cuadro tarifario que opera desde abril. En la práctica, los argentinos siguen pagando el mismo valor del metro cúbico que se multiplicó por 20, pero con topes. Habrá que ver si la Corte ratifica ese cuadro tarifario y si la presión de la oposición no termina por voltearlo.

Según confirmaron desde la Casa Rosada y la Provincia, el precio de 5,2 dólares el millón de BTU seguirá vigente para la Cuenca Neuquina.

En números

  • u$s 5,2 es el precio promedio que se paga a los productores de gas en la Cuenca Neuquina con los nuevos valores.
  • 8,2 millones tienen conexión a la red de gas, ya sea como usuarios residenciales o comerciales.
  • 2,8 millones de hogares no tienen conexión domiciliaria a la red de gas natural. Tienen que utilizar garrafas de gas licuado de petróleo (GLP).

Tarifazo en tres frases

Voces de un aumento

Cuenca Neuquina: garantizan el precio del gas en boca de pozo

“Si se comparan las tarifas de gas con 2014 y no con 2015 se puede apreciar que los aumentos no son de 10 u 11 veces”.

J.J. Aranguren, ministro de Energía

Cuenca Neuquina: garantizan el precio del gas en boca de pozo

“Durante el kirchnerismo se gastaban u$s 20.000 millones para subsidiar a gente que podía pagar la tarifa plena”.

A. Prat Gay, ministro de Economía

Cuenca Neuquina: garantizan el precio del gas en boca de pozo

“No hay que estar en patas en la casa y en remera. Ya lo dijo el presidente. Yo me puse seis pares de medias, olvidate”.

Marcelo Tinelli, conductor de TV

(Por Roberto Aguirre)

Lea nota completa en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook