dolares

Ni Bill Gates ni Amancio Ortega, la fortuna que más ha crecido este año se esconde en el petróleo

by • 1 julio, 2016 • MundoComments (0)

Las personas más ricas del mundo siguen teniendo pasaporte estadounidense y español, ya que Bill Gates, el fundador y presidente de Microsoft, y Amancio Ortega, el alma mater de Inditex, copan los primeros puestos del índice de multimillonarios de Bloomberg, que recoge las mayores fortunas del mundo. Sin embargo, ninguno de los dos se lleva el premio de ser el patrimonio que más ha crecido en el año. Ese honor es para Harold Hamm, presidente de la petrolera Continental Resources.

Con 85.000 y 72.100 millones de dólares, Bill Gates y Amancio Ortega son las personas más ricas del mundo. Al menos según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Sin embargo, si se analiza la evolución de las grandes fortunas en lo que llevamos de año, el panorama cambia mucho. Y es que Harold Hamm se sitúa como el empresario que más ha incrementado su riqueza desde que arrancó 2016, en 6.300 millones de dólares, hasta los 13.200 millones (cantidad que lo posiciona en el puesto 68 de las personas más ricas del mundo).

Una evolución por otro lado lógica, si se tiene en cuenta que Hamm es presidente y consejero delegado de Continental Resources, dedicada a exploración y producción de petróleo en Estados Unidos.

En este sentido, tras el descalabro que protagonizó el precio del crudo (paso de cotizar en 110,5 dólares a 26,21 dólares en poco más de dos años), la remontada que lleva la materia prima en el año con un repunte de más del 29%, ha beneficiado principalmente a las petroleras y, por ende, a sus accionistas. Así, Hamm posee un 75,8% de la compañía, una participación valorada en más de 12.800 millones. Hace apenas seis meses, su paquete valía un 49% menos.

A este respecto, el desplome del petróleo llevó a Continental Resources a registrar unas pérdidas de 354 millones de dólares. Una cifra que el consenso de mercado no espera que remonte este año. De hecho, para volver a ver beneficios, la compañía tendría que esperar hasta 2018, año en el que ganaría 250 millones, según las estimaciones.

Entre grandes fortunas anda el juego

Tras el magnate del petróleo se sitúan Samuel Robson Walton y Jim Walton, hijos del fundador de Wal Mart, y que han aumentado su patrimonio en 5.600 y 5.400 millones de dólares, respectivamente, en los últimos seis meses. Warren Buffet que ocupa el cuarto puesto por patrimonio, también se cuela como el cuarto que más ha aumentado su riqueza, en 5.300 millones.

Las únicas mujeres que se cuelan en la lista de los quince mayores incrementos son Alice Walton, también hija del fundador de Wal Mart, con un crecimiento de 5.200 millones, y Liliane Bettencourt, principal accionista de L'Oréal, con 4.700 millones.

Por su parte, Bill Gates 'sólo' ha conseguido una mejora de 1.200 millones, mientras que Amancio Ortega ha restado más de 730 millones.

(Por ISABEL M. GASPAR)

Lea nota completa en El Economista

Related Posts

Comments are closed.

Facebook