Aranguren

Aranguren reiteró que tarifazos no cubren costos y quedan en pie futuros aumentos

by • 14 julio, 2016 • ArgentinaComments (0)

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, volvió a defender este miércoles el tarifazo de los servicios públicos y reiteró que los recientes aumentos de hasta 400% no alcanzan a cubrir el costo de producción de la luz y el gas.

"Hemos llegado para decir la verdad, saber dónde estamos parados y el objetivo que tenemos es poder recuperar la energía que necesitamos para el desarrollo del país", dijo el funcionario en declaraciones a Radio La Red.

El ex Ceo de la petrolera Shell aseguró que existen varias formas de lograr una mayor generación energética, que van desde conseguir más fuentes y reducir el costo de producción hasta que los usuarios paguen más por los servicios, lo que valen en el mercado internacional en dólares. Esta última es la opción que eligió el gobierno. "Los argentinos deben empezar a reconocer cuál es el costo de la energía en las tarifas que pagan", señaló, y recordó que a principios de año el gobierno empezó por incrementar la luz y luego pasó al gas. 

"Cuando llegamos la tarifa cubría aproximadamente el 8% del costo de generar electricidad, el 92% restante lo pagábamos todos los argentinos con subsidios y con el impuesto más dañino de todos, que es la inflación", enfatizó el funcionario macrista para justificar la suba. 

Pero luego de los aumentos, que en algunos casos llegaron a 2.000%, según Aranguren ese 8% se transformó en 35%. "Pasamos en este momento, si bien es una estimación porque no podemos saber cuánto va a ser el costo final en el año, estimamos que vamos a estar cubriendo el 35%" del valor de generación de la electricidad, subrayó. 

A su vez, los usuarios de gas natural por red estaban cubriendo el 35% del valor de generación con las tarifas que estaban vigentes hasta el 31 de marzo y ahora, tras el incremento tope del 400%, alcanza el 80%. 

"¿Por qué hubo facturas multiplicadas por diez o más veces en la Capital?", le preguntaron al ministro. Y respondió: "Este invierno fue más frío que el de 2015 -que había sido uno de los más cálidos de los últimos años-, lo que explica que el consumo de gas haya aumentado un 55% en 2016 en la Capital Federal", detalló. 

En esa línea, el funcionario empresario dijo que la combinación de un mayor ahorro en 2015 y de una base más baja de comparación, porque el año pasado había una tarifa seis veces menor, generó que al 20% de la población (que es la de alto consumo) recibieran facturas multiplicadas por diez o más veces.

Por último, Aranguren recomendó que los usuarios utilicen sus acondicionadores de aire en 24 grados cuando quieren enfriar sus hogares en verano y en no más de 18 grados en invierno, cuando quieren calefaccionarse.

TOPE OFICIAL

Ayer, el Ministerio de Energía y Minería oficializó el tope en los aumento de 400% al gas para los usuarios residenciales y de 500% para comercios y pequeñas y medianas empresas, retroactivo al 1 de abril pasado. La medida se adoptó mediante la Resolución 129/2016, publicada en el Boletín Oficial.

En sus considerandos, la norma explica que "el significativo incremento del consumo de gas vinculado a las condiciones climáticas registradas en determinadas regiones del país (...) provocó que, aún con la aplicación de los topes de facturación establecidos en la Resolución N° 99/2016, se registraran facturas a usuarios por montos totales significativamente superiores a los del mismo período del año anterior".

Sin embargo, en la entrevista radial Aranguren negó que el gobierno haya tenido que dar pasos para atrás con las tarifas y se mostró optimista sobre la intención de "cambiar una cultura de consumo", dado que los argentinos tienen que acordar "que la energía más cara es la que no se tiene".

Lea nota completa en El Patagónico

Related Posts

Comments are closed.

Facebook