YPF: Y los nominados son …

by • 30 mayo, 2016 • ArgentinaComments (0)

La búsqueda internacional para seleccionar al nuevo CEO de YPF está entrando en su recta final. La consultora Egon Zehnder, a cargo del proceso, configuró una lista final de tres candidatos para ocupar el cargo. El corte cuenta, lógicamente, con el respaldo del presidente de la mayor petrolera de la Argentina, Miguel Ángel Gutiérrez, y del Comité de Nombramientos y Remuneraciones integrado, entre otros, por Mario Quintana y Gustavo Lopetegui (secretarios de la Jefatura de Gabinete y coordinadores de las áreas económicas) y el ministro de energía, Juan José Aranguren.

La short list está conformada por Ricardo Darré, directivo de la petrolera francesa Total con base en Houston; Germán Curá, quien maneja el negocio de Tenaris (una de las empresas del grupo Techint) en Norteamérica; y Daniel González, CFO y actual CEO interino de YPF (asumió el cargo tras la salida de Miguel Galuccio).

Ricardo Darré cuenta con una extensa carrera internacional en la francesa Total
Ricardo Darré cuenta con una extensa carrera internacional en la francesa Total

Los tres son argentinos. Darré es quien, hoy por hoy, cuenta con mayores chances de quedarse con la posición. De profesión ingeniero y cercano a los 50 años, es vicepresidente de Drilling & Completion (perforación y completación) de Total. Su perfil eminentemente técnico y enfocado a la operación de yacimientos podría complementarse con el de Gutiérrez, quien se encararía de la vinculación con el Gobierno y de la interacción política con otros actores de la industria (gobernadores, sindicatos y legisladores, entre otros).

Como segunda opción aparece Germán Curá, presidente de Tenaris en Norteamérica desde octubre del 2006. El ejecutivo -que también tiene base en Texas- lleva casi 30 años bajo el ala de Paolo Rocca, titular y CEO de Techint. Curá es ingeniero naval del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y realizó un MBA en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Bajo su conducción, Tenaris consolidó 13 operaciones en Estados Unidos y Canadá. Su fortaleza es su capacidad de liderazgo gerencial, aunque su falta de experiencia en el upstream de hidrocarburos esmerila sus oportunidades.

Germán Curá, manager de Tenaris en Norteamérica
Germán Curá, manager de Tenaris en Norteamérica

Daniel González es el tercero en la nómina. CEO interino de YPF desde el 30 de abril, cuenta con el respaldo de funcionarios de peso del Ejecutivo como Mario Quintana, mano derecha de Marcos Peña en la Jefatura de Gabinete. Posee, además, una ventaja a su favor: es el único que tiene una idea acabada de cuál es la situación actual de la empresa y de cuáles son los desafíos que enfrenta, en especial en el área gremial y operativa. Dentro de la línea de la compañía son varios los que creen que es el mejor preparado para lidiar con la difícil coyuntura que enfrenta la industria petrolera en general e YPF en particular. La petrolera está en medio de un ajuste –la inversión este año será de US$ 4500 millones, 1500 millones menos que en 2015- que anticipa un segundo semestre con mayor conflictividad gremial.

Daniel González, CFO y CEO interino de YPF

Daniel González, CFO y CEO interino de YPF

“A cualquiera que venga de afuera le llevará entre cuatro y seis meses entender una organización tan grande y tan complicada como YPF. Es un año perdido. González es el único que sabe cómo maniobrar en este ajuste”, analizó un encumbrado directivo del sector. Sin embargo, su formación en Finanzas y su escaso perfil petrolera –es el único de los tres que no es ingeniero, uno de los requisitos que pidió Aranguren para cubrir la posición- le resta chances en la carrera para ser el próximo CEO de la petrolera reestatizada.

La decisión final se tomará en las próximas dos semanas. Gutiérrez quiere el próximo gerente general esté en funciones a más tardar a fines de junio.

(Por Nicolás Gandini)

Lea nota completa en IOL

Related Posts

Comments are closed.

Facebook