Semana clave para la revisión del tarifazo de gas

by • 30 mayo, 2016 • ArgentinaComments (0)

La semana que comienza es clave para despejar la enorme incertidumbre que envuelve el servicio de gas en la Patagonia. Mientras los gobernadores de la región esperan volver a ver el miércoles a los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Juan José Aranguren (Energía), en Camuzzi tienen ahora tres tarifas para cobrarles el gas a los usuarios de Río Negro y Neuquén.

Mañana a las 17 la CTA Neuquén y la Pastoral Social del Obispado de esa ciudad, junto a organizaciones sociales, marcharán contra el tarifazo en la capital neuquina.

El gobierno nacional fijó para el período que comenzó el 1 de abril un nuevo precio del gas en todos los renglones de consumo, esencialmente para permitir que el precio en boca de pozo que cobran las petroleras por extraerlo sea atractivo. Así, llevó el valor promedio del millón de BTU (una unidad de poder calórico utilizada para unificar precios de combustibles) a 5,1 dólares, por encima de otros mercados, no sólo ya de la región sudamericana.

El precio final se encareció en niveles que llegaron al 2.000 por ciento, a pesar de que aun rige el subsidio al consumo residencial en la Patagonia.

La semana pasada los gobernadores plantearon lo grave del impacto del aumento y enseguida se aceptó reducir el porcentaje de incremento hasta un tope máximo del 400 por ciento en los hogares.

De todos modos, nadie salió conforme con la oferta. “Así no vamos a tener temporada” en Bariloche, advirtió el rionegrino Alberto Weretilneck.

Y el martes la Justicia Federal concedió al intendente Gustavo Gennuso una medida cauteler, como parte de un recurso de amparo, y frenó el tarifazo en Bariloche.Camuzzi será notificada hoy de la decisión judicial y no se sabe si realizará una facturación diferencial para Bariloche o esperará a que la situación se clarifique, porque además debería volver a confeccionar las boletas con el tope del 400 por ciento de aumento para los consumos residenciales de las provincias patagónicas, mientras siguen venciendo facturas con el tarifazo pleno.

Quienes pagaron de más, tendrán un crédito en la próxima boleta y los que recibieron la factura con el esquema anterior, deben esperar que llegue la nueva.

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez dijo que irá a la reunión del miércoles con la propuesta de ponerle también un tope, pero del 500 por ciento, al aumento para las pymes turísticas.

Entre los intendentes y los gobernadores existe además la semicerteza de que Camuzzi no aplicó correctamente los cuadros tarifarios.

La empresa pertenece a Camuzzi Internacional, una compañía con sede en Luxemburgo, y Jismol, cuyo presidente es el exaccionista de Edersa Chrystian Colombo (jefe de Gabinete del expresidente Fernándo de la Rúa).

Lea nota completa en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook