Marruecos instalará 10.000 MW de renovables en 2030 e invertirá unos 27.000 millones en su desarrollo

by • 30 mayo, 2016 • MundoComments (0)

Marruecos elevará su capacidad instalada en 10.000 megavatios (MW) adicionales procedentes de energías renovables de aquí a 2030, dentro de su transición energética hacia una economía baja en carbono, según anunció hoy el ministro de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente de Marruecos, Abdelkader Amara.

En su participación en una conferencia organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub), Amara indicó que esta transición energética en Marruecos supondrá unas inversiones de más de 40.000 millones de dólares (unos 35.920 millones de euros) en los próximos 15 años, de los cuales unos 30.000 millones de euros (unos 26.940 millones) serán en energías renovables.

Así, subrayó que este programa de desarrollo de renovables en el país representará "importantes oportunidades de inversión" e invitó a las empresas españolas a "participar todavía más activamente en los proyectos lanzados por Marruecos".

En concreto, señaló que este objetivo total de desarrollo de producción con renovables para 2030 se divide en 4.500 MW en solar fotovoltaica, 4.200 MW eólicos y 1.300 de hidráulica.

El ministro marroquí subrayó que el país africano se encuentra inmerso en una transición energética que le permitirá "avanzar a pasos agigantados" en su revolución energética, con el objetivo de un 'mix' donde dominen las fuentes renovables.

Así, apuntó que el objetivo del país pasa por alcanzar un peso en el 'mix' energético de las renovables del 42% en el año 2020 y llegar hasta el 52% para el horizonte de 2030.

Amar también destacó las reformas adoptadas por el Reino de Marruecos en el sector energético, que han abierto el mercado a la inversión privada y han ayudado al despegue de las energías renovables en el país.

"SOCIO ESTRATÉGICO" PARA ESPAÑA.

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, valoró el papel de Marruecos como país "socio estratégico" para España, especialmente en los retos energéticos que va a afrontar.

Como muestra de estas relaciones comerciales entre los dos países, Ybáñez señaló que Marruecos es el noveno destino de las exportaciones españolas y el segundo fuera de la UE, sólo superado por Estados Unidos, mientras que en términos comerciales España es el primer proveedor y cliente de Marruecos.

/Europa Press

Related Posts

Comments are closed.

Facebook