YPF ampliará a U$S10.000 millones su programa de obligaciones negociables

by • 25 abril, 2016 • ArgentinaComments (0)

La decisión será adoptada debido a que las ON en circulación al 8 de este mes alcanzan a u$s 7.038 millones y a que el directorio considera que el programa de emisión de títulos de deuda de mediano plazo es, a la fecha, "la mejor herramienta de financiación".

La asamblea aprobará también -según se comunicó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires- la fusión por absorción, de parte de YPF, de las compañías YPF Inversora Energética S.A. y Gas Argentino S.A., las cuales serán disueltas sin liquidarse.

El directorio analizó en su reunión del 3 de marzo pasado las "ventajas operativas" de la operación, derivadas de "la complementariedad de sus actividades y la centralización de su gestión".

La fusión, indicaron las autoridades de la petrolera, permitirá "simplificar la estructura societaria de las empresas involucradas y optimizar las operaciones y actividades".

Se prevé, concretamente, disminuir y racionalizar costos operativos; incrementar la eficiencia; aumentar el nivel general de las operaciones; y optimizar las estructuras técnicas, administrativas y financieras de las tres sociedades.

La asamblea incluirá también en su orden del día la aprobación de un nuevo plan de compensaciones al personal, a largo plazo, para lo cual se contempla la compra de acciones de YPF con ganancias realizadas y líquidas o con reservas libres y facultativas.

La asamblea evaluará asimismo destinar $ 3.640 millones de las utilidades acumuladas al 31 de diciembre pasado para inversiones; y $889 millones para el pago de dividendos.

Por último, se considerará una reserva de $ 50 millones para compra de acciones propias, que podrán ser adquiridas por los directores en el marco de los planes de bonificaciones e incentivos.

Lea nota completa en El Patagónico

 

 

 

 

El diputado Alberto Roberti

A días de la salida de Miguel Galuccio como CEO de la petrolera, el ajuste corre por cuenta de Gutiérrez que ya tomó por completo las riendas de la empresa. El ex Telefónica y ex JP Morgan efectivamente habría planteado la reducción de 2.000 puestos y ya se habrían concretados varios cientos.

 

 

 

En la petrolera estatal, donde todavía no hay ninguna reacción oficial al respecto, dijeron a LPO que no hay un plan de recortes ni un número determinado de antemano para reducir la plantilla. Señalaron que se trata de una “adecuación” a la nueva situación de la empresa, que a principio de años decidió bajar los niveles de actividad debido a la crisis que atraviesa el sector.

En la petrolera estatal afirman que no se trata de un plan de despido sino de una "adecuación" de YPF a la crisis que vive el sector por la caída del barril.

 

 

 

Fuentes de la compañía indicaron que lo que se lleva adelante es un plan de jubilaciones anticipadas para los empleados que están cerca de cumplir la edad jubilatoria, al mismo tiempo que se negocian las salidas de trabajadores de “baja performance”, lo que se determina a partir de evaluaciones anuales. De acuerdo a esta versión, la idea es que con la salida de ese grupo de gente, alcance para “adecuar” el plantel.

 

 

 

En YPF argumentan no tener una cifra exacta y que la de 2.500 denunciada por los gremios está “inflada” con los trabajadores de empresas de servicios.

 

 

 

Al respecto, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) acaba de solicitar al Ministerio de Trabajo que se inicie una segunda etapa del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) iniciado en enero en Neuquén, y por el cual hay unos 2.000 trabajadores suspendidos y cobrando la mitad de su salario. La CEOPE pidió extenderlo a Chubut, Santa Cruz, Salta, Mendoza, Jujuy y Formosa. Sólo en las dos primeras provincias el proceso podría afectar a 5.000 trabajadores.

 

 

Macri bromea con Bulgheroni, Ratazzi y Rocca en la reunión que tuvo en Olivos.

 

 

 

En Chubut, el combativo Sindicato del Petróleo y Gas Privado, que conduce Jorge “Loma” Ávila, ya avisó que no aceptará ningún procedimiento de crisis. "Vamos a realizar medidas de acción directa cuando saquen el procedimiento de crisis. Que se atrevan a hacer lo que dicen, después nosotros veremos que haremos", advirtió Ávila, que ya demostró que tiene poder para complicar la producción de petróleo y el abastecimiento de combustible en todo el país.

 

 

 

El sector de servicios es uno de los más complicados y se estima que ya unos 1.500 trabajadores de la Patagonia habrían sido despedidos, más los que están bajo el régimen de crisis en Neuquén.

 

 

 

De acuerdo a un relevamiento de El Inversor Online en todo el sector petrolero, los puestos de trabajo que están en riesgo por la crisis ascienden a 8.300, el 12% de los 70.000 trabajadores contratados en productoras y compañías de servicios petroleros. Además de los 2.000 de YPF, en la segunda empresa del sector, Pan American Energy de los Bulgheroni, se registraron unos 600 despidos. En Tecpetrol, del grupo Techint, los echados serían 300. 

Related Posts

Comments are closed.

Facebook