Primer cargo de GNL proveniente de gas de esquisto de EEUU a Europa

by • 28 abril, 2016 • MundoComments (0)

El primer cargo de gas natural licuado (GNL) estadounidense para la Unión Europea, fue recibido la noche del martes en el puerto de Sines, al sur de Portugal abordo del buque metanero “Creole Spirit“, así lo ha destacado la agencia AFP.

Este cargo fletado por la empresa Cheniere  Energy fue comprado por el grupo petróleo y de gas Galp Energia, para su consumo en la península ibérica.

El buque “Creole Spirit” con capacidad para 174,000 cbm, partió el 15 de abril de la terminal de licuación de Sabine Pass, en Luisiana sur de Estados Unidos, transportó un cargamento de un teravatio-hora (Twh) de GNL, “equivalente a una semana de consumo de Portugal o a un 2% del consumo total del país el año pasado”, explicó Galp Energia.

Este cargamento de gas de esquisto estadounidense, que representa un 1% de las adquisiciones de gas anuales de Galp Energia, está destinado a los clientes de la península ibérica“, precisó a la AFP un portavoz del grupo.

Cheniere Energy es el primer grupo estadounidense que exporta gas natural que se encarga de licuar, con instalaciones en Sabine Pass y próximamente en Corpus (Texas).

El primer buque proveniente de Luisiana llegó en marzo a Brasil, y luego otros que viajaron a Argentina y la India.

Se espera otros cargamentos a Europa en virtud de acuerdos comerciales suscritos con los franceses EDF y Engie y con el británico BG.

Europa podría convertirse en la primera salida para el GNL estadounidense ya que el mercado asiático se muestra menos ávido debido a la reactivación de los reactores nucleares en Japón y la desaceleración económica de China.

La fábrica del grupo suizo Ineos en la localidad noruega de Rafnes recibió en marzo su primera entrega estadounidense de etano licuado, uno de los componentes del gas natural destinado a la industria petroquímica.

Related Posts

Comments are closed.

Facebook