No hay lugar para el Fracking en Ururguay

by • 8 abril, 2016 • LatinoaméricaComments (0)

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se reunió hoy con figuras de todos los partidos de la oposición con representación parlamentaria para negociar una política de Estado en caso de hallar petróleo en el país y les prometió que no se usará la técnica del "fracking" en eventuales exploraciones en tierra.

Actualmente, un consorcio integrado por la petrolera francesa Total, la estadounidense ExxonMobil y la noruega Statoil está realizando la perforación de un pozo en la plataforma marítima del país para determinar si hay crudo y si es rentable su extracción.

En el encuentro mantenido hoy, Vázquez transmitió a representantes de todos los partidos de la oposición con presencia parlamentaria un borrador de actuación en caso de que los resultados sean positivos y que fue elaborado por la Presidencia y los ministerios de Economía e Industria.

El senador del opositor Partido Nacional (PN) Luis Alberto Heber señaló que el borrador "admite opiniones" y que el documento presentado apunta a la creación de un organismo independiente que estaría supervisado por el Parlamento.

"Tenemos un plazo prácticamente de dos meses antes de saber si tenemos el resultado de la exploración para poder trabajar y tener una opinión de país", dijo Heber a la prensa tras el encuentro en la sede de la Presidencia del país suramericano en Montevideo.

Sobre ese nuevo organismo el senador del Partido Independiente (PI) Pablo Mieres destacó que "lo importante es que sea autónomo, que no esté en la Presidencia, que no esté en el Ejecutivo, que esté bajo control parlamentario" y que dé garantías sobre su gestión.

En ese sentido, la petrolera estatal uruguaya (Ancap), cuya gestión entre 2000 y 2015 fue objeto de una comisión de investigación parlamentaria debido al millonario déficit que arrojaron sus cuentas en los últimos ejercicios, no participaría en ese nuevo ente autónomo.

"Para mí es una garantía que no esté Ancap", opinó Heber, quien recalcó que su opinión sobre este punto es personal.

Además, Mieres señaló que el borrador presentado por Vázquez a los representantes políticos también contempla un "tope" en relación con el gasto de los posibles beneficios derivados de la explotación del petróleo con la intención de generar un "fondo intergeneracional", que definió como una "reserva para el largo plazo".

Por otro lado, en el encuentro también se puso sobre el tapete la posibilidad de que se realicen perforaciones en tierra firme con el objetivo de buscar petróleo.

Sobre ello, el diputado de la formación Unidad Popular (UP) Eduardo Rubio indicó que se "manejó la perspectiva cierta de comenzar con exploraciones en tierra y le pedimos la reafirmación de que no se iba a usar el 'fracking'", también conocida como hidrofracturación.

Lea nota completa en El Diario

Related Posts

Comments are closed.

Facebook