La atracción por Vaca Muerta rebota en Añelo con desempleo

by • 14 abril, 2016 • ArgentinaComments (0)

Añelo registra una importante tasa de desocupación, según los datos que surgen de la Encuesta Provincial de Hogares realizada en el tercer trimestre de 2015. Las "altas expectativas de trabajo" que genera la localidad sería una de las razones del fenómeno.

Los resultados se publicaron en el boletín estadístico provincial de marzo. Además de Añelo fueron relevados Centenario, Chos Malal, Cutral Co, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y Zapala. En el informe se señaló que: "Estas localidades representan, a su vez, la diversidad de desarrollos productivos y económicos que existen en la provincia de Neuquén y que genera distinciones en cuanto a la oferta y la demanda de mano de obra y sus respectivos requerimientos específicos".

Un 47,6% de la población de Añelo se encuentra económicamente activa. La ciudad se caracteriza por la explotación de la actividad hidrocarburífera no convencional, y está rodeada de los yacimientos de Loma Campana, Loma de las Yeguas, Aguada Pichana, Aguada San Roque y Filo Morado. Pese a esto hay un 8% de personas que busca empleo sin conseguirlo.

"Esto podría deberse a las características propias de la localidad que genera altas expectativas de trabajo", se mencionó como conclusión.

El intendente, Darío Díaz, recomendó no instalarse en Añelo y restringió por decreto la ayuda social: "no es un buen momento para venir a probar suerte".

Chos Malal también presenta una alta tasa de desocupación: 8,3%. El tercer puesto es para Zapala con 7,3%.

De las siete localidades encuestadas la que tiene el porcentaje de desempleo más bajo es Centenario: 4,4%. De acuerdo al informe la ciudad "basa su actividad productiva en el sector frutihortícola. Además, en los últimos años esta localidad es elegida como lugar para fijar residencia por la abundancia de terrenos y loteos disponibles y por su buena conexión vial hacia la ciudad de Neuquén".

San Martín tiene la tasa de actividad más alta de todas las localidades relevadas: 48,3%. Dentro de la población activa, un 5,9% no encuentra trabajo a pesar de estar buscándolo de manera activa.

De acuerdo a lo expresado en el informe de provincia, la ciudad tiene como eje "actividades de alojamiento, alimentación y comercio turístico. Asimismo la construcción es una de las ramas de actividad que se destaca por concentrar gran parte de los trabajadores en el lugar".

En tanto en Cutral Co casi 4 de cada 10 personas conforman la población económicamente activa, mientras que dentro de ellas, el 6,4% se encuentra desocupada. Se trata de la misma tasa que presenta la petrolera Rincón de los Sauces, que registra un nivel de actividad de 45,7%.

Prohibido probar suerte

El intendente de Añelo, Darío Díaz, sugirió no instalarse en Añelo ante el panorama de incertidumbre respecto de los puestos de trabajo en la actividad hidrocarburífera. Incluso emitió un decreto que condiciona el otorgamiento de ayuda social.

"Yo hice un decreto municipal por el que no vamos a asistir a personas que no tengan seis meses de residencia en Añelo porque es imposible. Andan una semana dando vueltas buscando trabajo, que está difícil de conseguir. Al no conseguir nada se van a las dependencias en busca de ayuda social", aseguró Díaz.

Sostuvo que en el decreto, elaborado dijo hace aproximadamente dos semanas, dispuso que no se va a dar "ayuda alimentaria, ni reubicaciones de lotes, ni materiales" a quienes "vienen llegando recién."

Y agregó: "en algunos casos por ahí vemos la situación o lo que podamos hacer. En algunos casos es comprarle un boleto y que regresen de donde vinieron."

Consultado si ha tenido muchos de estos planteos, Díaz respondió "hemos tenido varios, por eso también tomamos la medida, porque hace un par de años atrás se encontraba trabajo rápido, hoy a raíz de la crisis el trabajo no se encuentra rápido. Al no tener trabajo empiezan a pedir asistencia y por eso hemos sacado el decreto."

Insistió: "no es un buen momento para venir a probar suerte a Añelo, porque realmente la situación está complicada, se ha amesetado, no tiene miras de crecer en lo inmediato, y por ahora se sigue sosteniendo a los trabajadores que ya estaban". 

 

(Por Laura Loncopán Berti)

Lea nota completa en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook