Huelga en Kuwait lleva alivio al mercado

by • 19 abril, 2016 • MundoComments (0)

Como consecuencia de la huelga de los trabajadores de la petrolera Kuwait Oil Company, se anunció una reducción en la producción de crudo hasta de 1,1 millones de barriles al día, cuando el pasado mes estaba bombeando 2,81 millones de barriles al día.

Es decir, Kuwait está produciendo 1,7 millones menos de barriles por día, justo la sobre oferta de crudo que reina en el mercado. Esta noticia amortigua el 'no acuerdo' alcanzado por la OPEP.

"Si la huelga dura más de una semana ajustará significativamente los mercados físicos de petróleo", apuntan desde Barclays. Si Kuwait prolonga su huelga, las fuerzas de la oferta y la demanda se igualarán, lo que tendrá un efecto alcista sobre el precio.

Según el último informe publicado por la Agencia de la Energía de EEUU, la producción mundial de petróleo ronda los 96,6 millones de barriles al día, mientras que el consumo es de unos 95 millones de barriles al día. La sobre oferta de crudo lleva meses entre los 1,5 y 1,7 millones de barriles al día, ahora con la huelga en Kuwait quedaría reducida a cero.

Robin Mills, director en Qamar Energy en Dubai, explica que "si la huelga persiste, se logrará el equilibrio del mercado". Aunque es muy pronto para vaticinar nada, no parece por el momento que la huelga vaya a llegar a su fin.

Según explica la agencia Bloomberg, los trabajadores de la industria petrolera en Kuwait protestan por los recortes en los salarios y las reducciones de los subsidios estatales a esta industria. Esta huelga es la primera de los empleados de esta industria en Kuwait desde 1996.

Lea nota en Eleconomista.es

Related Posts

Comments are closed.

Facebook