Esperan que Chihuido cambie la economía del centro de Neuquén

by • 15 abril, 2016 • ArgentinaComments (0)

El gobierno provincial espera que el desarrollo de Chihuido impacte en la zona centro de la provincia y genere un nuevo polo económico en los alrededores de Zapala. El presidente de Emhidro, Elías Sapag, aseguró que en su pico la obra generará 2.500 puestos de empleo directo y 3.000 indirectos.

"En Zapala el impacto va a ser muy fuerte", señaló. Detalló que la Zona Franca y el hecho de que sea punta de riel favorecerán el arribo de insumos por tren de carga, algo que también colaborará en el desarrollo de la zona.

Sapag explicó que el pico de la obra se dará entre el segundo y el tercer año, y allí se verá la mayor demanda de empleo. Explicó que por ley el 70% tiene que ser neuquinos y que se buscará priorizar los puestos locales.

Expectativa

Tras el retorno del gobernador Omar Gutiérrez de la gira por Rusia, volvió la expectativa de que la obra arranque. Aún falta que el gobierno nacional y el banco de desarrollo ruso firmen el acuerdo de financiamiento por la represa. Moscú ofrece una línea de financiamiento de hasta 2.600 millones de dólares, pero las condiciones todavía están bajo discusión.

Una vez que se garantice el arribe del dinero, la obra podrá comenzar en pocas semanas. El gobierno provincial tiene la expectativa de que puedan arrancar las tareas del armado del campamento en cuatro o cinco meses, un plazo aún no definido.

Una vez que la obra arranque, la provincia deberá tomar el proceso de las expropiaciones y relocalización. Las tierras afectadas son aquellas que quedarán tapadas por el lago que generará el embalse, un espejo que a su vez colaborará con el desarrollo turístico de la zona.

"La ley de expropiación está aprobada y el Tribunal de Tasación tiene los valores determinados, que seguramente habrá que actualizar", señaló Sapag.

El funcionario sostuvo que, aún si los propietarios no acuerdan con los valores estipulados, la provincia puede presentarse en la Justicia, depositar el dinero y disponer de las tierras, sin perjuicio de eventuales reclamos legales que puedan hacerse.

A su vez, muchas familias se mudarán al nuevo Quili Malal, un pueblo que se creará entero para albergar a los que se muden.

Lea nota completa en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook