Argentina continuará la expansión del parque nuclear

by • 17 abril, 2016 • ArgentinaComments (0)

El Ministerio de Energía informó este viernes que Argentina continuará la expansión del parque nuclear y que con Atucha III se elevará a 11% el aporte de este origen a la composición de la matriz energética nacional.

“El Estado va a continuar la expansión del parque nuclear que hoy tiene una participación de 4,2% en la matriz energética nacional -sin contar Embalse Río Tercero que está en proceso de recuperación- y llegará a 11% del total nacional de la potencia para generación de energía”, informaron a la agencia Télam voceros de la cartera que está a cargo de Juan José Aranguren.

Según señaló BAE, Atucha III se constituirá, una vez concluída, en la cuarta central nuclear argentina que ya tiene activas a las centrales Atucha I y Atucha II, y la central de Río Tercero que está siendo revitalizada para insertarla nuevamente en el parque generador de energía eléctrica.

Se calcula que la cuarta central nuclear tendrá un costo de 5.000 millones de dólares pero aún no está asegurado su financiamiento de modo que su puesta en marcha está prevista, de acuerdo a los cronogramas originales, hacia el primer trimestre de 2017, informaron desde el Ministerio de Energía.

De esta forma, transmitieron que no se paró ninguna obra, ni se atrasó ningún plan de construcción, porque no se había cerrado el cronograma de trabajo necesario para iniciar el desarrollo de la infraestructura de obras civiles que luego permitirán el montaje de la central Atucha III”, destacó BAE.

En relación a la información divulgada por la Uocra Zárate, desde Energía se explicó que se había dictado desde el Ministerio de Trabajo una conciliación obligatoria ante los 2.000 trabajadores de la construcción, empleados por contratistas que concluyeron sus contratos el 31 de marzo pasado.

“Se había preacordado con Uocra Zárate una conciliación en la que Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA, la empresa que administra la generación de energía nuclear), aceptaba pagar parte de los salarios caídos a pesar de que no tiene la responsabilidad de las empresas contratistas que son empleadoras directas”, explicaron las fuentes.

Este preacuerdo consistía en reubicar 700 trabajadores en otras obras y se abría un cronograma paliativo que se desactiva ante la decisión de Uocra de “romper esta conciliación en marcha”, revelaron otras fuentes.

El acuerdo se iba a firmar este viernes en Trabajo, pero por decisión gremial se desactivó el cronograma previsto.

No obstante, el secretario general de la Uocra Zárate, Julio González, se mostró esperanzado“en el diálogo del presidente (Mauricio) Macri y nuestro secretario general, Gerardo Martínez, para encontrar una solución al conflicto. “Estamos en contacto permanente con nuestro secretario general, quien a la vez está manteniendo conversaciones directamente con elPresidente (Mauricio Macri)”, completó González.

Lea nota completa en BAE

Related Posts

Comments are closed.

Facebook