Por orden del Gobierno, YPF se niega a mostrar el polémico contrato con Chevron

by • 17 marzo, 2016 • ArgentinaComments (0)

El Directorio resolvió por unanimidad apelar la decisión de la Justicia; Galuccio estuvo a favor de revelarlo por completo.

El contrato entre YPF y la norteamericana Chevron para explotar la formación neuquina Vaca Muerta condujo ayer al directorio de la petrolera estatizada a tomar una decisión polémica: por orden de los representantes del Estado en la empresa, YPF apelará la decisión de la jueza Cristina Carrión de Lorenzo, que le ordenó esta semana ejecutar el fallo de la Corte Suprema que obliga a revelar la totalidad del convenio.

La apuesta del Gobierno, en cambio, es distinta. Aunque no quiere quedar identificado con una práctica del kirchnerismo, considera que la divulgación del convenio con Chevron causaría temor en posibles inversores.

La negativa de los directores del Estado está en línea con el rechazo a la difusión del convenio que plantearon funcionarios de Mauricio Macri . La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso , sostuvo la semana pasada: "Me informé mejorsobre el contrato YPF-Chevron y por eso cambié de opinión", e insistió con que hay que "tener conciencia de qué compañía es YPF y cómo funciona" el negocio petrolero internacional.

"Los contratos de petroleras tienen cláusulas de confidencialidad en los países más trasparentes del mundo", sostuvo. "Es como pedirle a Coca-Cola que haga pública su fórmula. El daño irreparable que le puede generar a YPF, que además es una compañía que cotiza en la Bolsa de Nueva York y está sometida a regulación internacional de transparencia, me parece que podría ser grave", agregó.

Por su parte, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren , expresó días atrás en una entrevista radial: "Respeto la decisión de la Corte Suprema de Justicia. Entre dos derechos, el de acceso a la información pública y el de mantener la confidencialidad de información entre privados, privilegió un derecho y eso es respetable. Si usted me pregunta a mí si yo suscribo, le diría que no", cuestionó.

(Por Pablo Fernandez Blanco)

Lea nota en La Nación

Related Posts

Comments are closed.

Facebook