Neuquén: Omar Gutiérrez confirmó suba en el precio del gas

by • 11 marzo, 2016 • ArgentinaComments (0)

El gobierno nacional llevará el precio del gas a unos 5 dólares el millón de BTU a partir de abril. Así lo confirmó el gobernador Omar Gutiérrez, luego de la primera reunión con funcionarios nacionales y gremios en Buenos Aires, en busca de una salida a la crisis petrolera.

"El aumento del precio del gas es una decisión tomada", dijo el mandatario y reveló que el gobierno nacional se comprometió a cancelar la deuda que tiene con YPF y la empresa a levantar cinco de los 21 equipos que tenía desactivados.

La suba del precio del hidrocarburo, sin embargo, desató una interna en el macrismo que podría demorar la decisión. Es que incrementar el valor que reciben las empresas por cada metros cúbico de gas implica subir la tarifa que pagan las familias o las industrias.

Gutiérrez participó de un encuentro junto al ministro de Energía, Juan José Aranguren, de Trabajo, Jorge Triaca, del Interior, Rogelio Frigerio y el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui. También dijo presente el todavía CEO de YPF, Miguel Galuccio y los gremialistas Guillermo Pereyra, Manuel Arévalo y Carlos Roja.

Más allá del impacto en las facturas, la noticia representa un doble alivio para Neuquén.

Por un lado, porque las empresas petroleras obtendrán más dinero por el gas que ya producen, lo que alentará a que aumente el nivel de actividad en la cuenca. La gran duda es si se mantendrán los planes de estímulo subsidiados por el gobierno nacional que permitieron el desarrollo en formaciones no convencionales.

Por el otro, Neuquén automáticamente pasará a recibir un 65% más de regalías gasíferas, ya que el precio promedio ascendería de los actuales 3 a 5 dólares el millón de BTU. Esto implica, al tipo de cambio de actual, que entre abril y diciembre entrarían más de 2.000 millones de pesos de extra, un dinero con el que podría pagar los aumentos salariales a los estatales este año.

La letra chica del aumento todavía no está escrita. Sin embargo, según trascendió, en el Ministerio de Energía analizan subas diferenciales dependiendo del segmento del negocio que se trate.

Así, habrá bandas de precios según se trate de gas de consumo domiciliario, industrial, generación térmica o GNC.

En un principio se habló de unificar los precios, pero finalmente se buscó un esquema que amortigüe el impacto para familias.

Lea nota en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook