El mercado solar de EEUU añadirá 16 GW este año, más del doble que en 2015

by • 10 marzo, 2016 • EERR, Slider 2Comments (0)

El boom que está viviendo la energía solar fotovoltaica en Estados Unidos  no parece tener límites. Este año se espera que el mercado crezca un asombroso 119%, según el informe de GTM Research  U.S. Solar Market Insight 2015 Year in Review, publicado en conjunto con la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA).

Liderado por el segmento de las instalaciones a gran escala , GTM Research pronostica que durante este año se instalarán 16 gigavatios de energía solar en los EEUU, lo que supondría más del doble de los 7,3 gigavatios instalados en 2015, registro que supuso un récord, tal y como se puede observar en el siguiente gráfico.

Evolución de las instalaciones fotovoltaicas en EEUU

Aunque las instalaciones a gran escala representarán el 74% de las nuevas instalaciones agregadas durante el año, los mercados residencial y comercial no le andarán a la zaga y también experimentarán un fuerte crecimiento en 2016. De hecho, EEUU está a punto de alcanzar la cota de un millón de instalaciones solares.

“Este es un nuevo paradigma de la energía y la industria solar tiene ya oficialmente un sitio en la mesa con los mayores productores de energía”, dijo el presidente y CEO de SEIA,Rhône Resch. “Debido a la fuerte demanda de energía solar en todo el país y a la aplicación de políticas públicas inteligentes como el crédito fiscal a la inversión y medición de energía neta, se crearán cientos de miles de puestos de trabajo bien remunerados en los próximos años en la industria solar, lo que beneficiará tanto a la economía de Estados Unidos como al medio ambiente”.

Con el crédito fiscal federal a la inversión (ITC) próximo a expirar a finales de este año, los desarrolladores de sistemas fotovoltaicos adelantaron muchos de sus proyectos para ser conectados a lo largo de 2016. Pero la extensión del ITC ha proporcionado mayor seguridad al sector a largo plazo, lo que redundará en un mayor crecimiento tanto de los sistemas de energía solar distribuida como de las instalaciones a gran escala de las compañías eléctricas.

De acuerdo con el informe, el despliegue de nuevos programas solares comunitarios, los nuevos esfuerzos de las eléctricas dirigidos a permitir la adquisición corporativa de energía solar fuera de las instalaciones, y el debate en curso sobre el valor de los sistemas de energía solar en la azotea son tres tendencias clave que impulsarán la demanda estadounidense de energía solar durante todo el año.

“En 2016, las perspectivas económicas de la energía solar residencial dependerán no sólo de los resultados favorables de los debates sobre la medición neta, sino también de las reformas de la estructura de tarifas, y en particular de la solar, sobre todo en la medida que que puedan proporcionar ahorros a los clientes”, dijo la analista de GTM Research, Cory Honeyman .

Tendencias

En el mercado no residencial, la demanda fotovoltaica estará apoyada por un crecimiento de tres dígitos de la potencia de los proyectos de energía solar comunitarios. En concreto,Colorado, Massachusetts y Minnesota instalarán en conjunto más de 100 megavatios de energía solar comunitaria este año.

De cara a 2017, se espera que tanto los mercados fotovoltaicos residenciales y no residenciales crezcan de nuevo, pero el informe advierte que las instalaciones fotovoltaicas pueden descender debido al tirón de la demanda fotovoltaica durante este año. Las previsiones se pueden ver en este otro gráfico.

Instalaciones de energía fotovoltaica en EEUU hasta 2021

“A medida que la nueva potencia instalada en 2016 crezca a un ritmo de dos dígitos medidos en gigavatios, se espera que el mercado fotovoltaico experimente un reajuste”, dijo Honeyman, destacando que el mercado se reducirá pero con un crecimiento impresionante de 10 GW. “Sin embargo, entre 2018 y 2020, la extensión de la ITC impulsará de nuevo el crecimiento del mercado fotovoltaico, y en particular de la energía solar distribuida, que en la mayor parte de los estados alcanzará la paridad de red.”

La ITC federal proporciona un incentivo fiscal del 30% a todos los proyectos de energía solar. En diciembre de 2015, el Congreso extendió el crédito hasta el 2022 y la fecha límite de finalización a 2023 para algunos proyectos. Por todo ello, GTM Research espera que para el 2021 el mercado solar de Estados Unidos supere los 100 gigavatios de potencia acumulada, con un ritmo de aumento de 20 GW o más de nueva capacidad instalada al año.

Por José A. Roca 

Lea nota completa en El Periódico de la Energía

Related Posts

Comments are closed.

Facebook