El costo de producir un barril en Colombia en el 2016

by • 10 marzo, 2016 • LatinoaméricaComments (0)

La perforación de un pozo para crudo pesado en Colombia demanda entre uno y dos meses, el costo promedio esta entre USD$8 millones y USD$10 millones, de los cuales el 35% se destinan a servicios de perforación, igual porcentaje para herramientas de perforación y mantenimiento a pozo tales como tratamientos de agua y lodos, registro eléctrico, brocas, etc. El 30% restante para otros rubros como tubería, combustibles, licenciamiento, permisos y socializaciones.

Los estudios ambientales se solicitan a las autoridades locales junto con los permisos de captación y vertimiento de aguas, manejo de residuos, ocupación de cauce, entre otros. Sin embargo esto debe estar acompañado de estudios que pueden costar entre entre COP$750 millones y COP$1.500 millones, valores a los que se les debe incluir el costo del trámite que cobran las instituciones por este proceso, el cual tiene un valor promedio de COP$50 millones.

Una vez el crudo está en superficie se deben contemplar los costos de transporte, en Colombia este proceso se puede hacer a través de carrotanques, oleoductos o en ferry por el Río Magdalena.

Para tener una idea de estos costos, transportar 1.000 barriles por carrotanques costaría aproximadamente USD$25.000, por oleoducto USD$15.000 y por vía fluvial cerca de USD$9.000.

Hay que recordar que Colombia produce crudo pesado, para poderlo transportar es necesario mezclarlo con diluyentes lo cual agrega a los costos aproximadamente USD$2 por barril.

Colombia tiene una capacidad de transportar 1.3 millones de barriles por día a través de una red principal de 5.600 kilometros. Se puede concluir que el costo de producción promedio por barril de crudo en Colombia es de los más costosos a nivel mundial.

Según la información recabada por la consultora Rystad Energy de Noruega, ubica a Colombia como el séptimo país más costoso para producir petróleo con un promedio de USD$35,30/barril; esto se observa el la grafica. 

 

Lea nota completa en OilChanel.TV

Related Posts

Comments are closed.

Facebook